Wednesday, March 6, 2013

Bosque legendario

Oculto en lo más recóndito de Asturias encontramos el mayor robledal de la Península Ibérica, al naciente de Ibias y al occidente de Narcea: la reserva natural integral de Muniellos. Este magnifico robledal, que es considerado como el mejor conservado de toda Europa, en la actualidad es una Reserva de la Biosfera que integra el Parque Natural de las Fuentes de Narcea e Ibias.



Desde el año 1973 se halla prohibida la deforestación de árboles, que fueron usados en el siglo XVI para la reparación de las naves de la “Armada Invencible”,



Este fantástico bosque, lleno de mitos, se asienta sobre un sustrato paleozoico de unos 500 millones de años de antigüedad, en el que pueden observarse prehistóricos circos glaciares.


El bosque se encuentra compuesto por tres valles, que conforman el Río Tablizas en su confluencia.



Su vegetación se encuentra formada sustancialmente por robles, en especial por "roble albar", sin embargo existen otros ejemplares como hayas, serbales, tejos, acebos, abedules, etc. Es necesario destacar también la existencia del "roble orocantabrico", rareza botánica de pequeño porte, solo presente en los bosques de esta Reserva Integral.


Cualquier época invita a su visita, aunque el otoño es en la que se viste con sus colores para regocijo de sus convidados.